Universidad
Pedagógica Veracruzana
Habilidades
del Pensamiento
Tema.
Impacto
de la violencia intrafamiliar en el aprovechamiento escolar de los alumnos de
nivel primaria.
Pregunta de investigación.
¿Cuál
es el impacto de la violencia intrafamiliar en el aprovechamiento escolar de
los alumnos de nivel primaria?
Introducción.
El
presente trabajo tiene el objetivo de informar a todos los relacionados con el
proceso de formación formal de alumnos de nivel primaria acerca del impacto
negativo de sufrir violencia familiar y/o presenciarla. Profesores, directivos,
padres de familia y sociedad en general deben conocer la tipología de la
violencia y las consecuencias de vivirla.
Teniendo
claro que un niño violentado es un en victimario en potencia, esta
investigación describe las señales para detectar a las víctimas así como claves
para apoyarlas.
Partiendo
de lo general a lo particular, se definirá la violencia, enfatizando en el
impacto de presenciarla, prosiguiendo a definir la violencia intrafamiliar que,
para efectos de esta investigación será indistinto denominarla violencia
familiar. Respaldándose en organismos internacionales cono la UNICEF y
nacionales como el INEGI, se incluyen datos de expertos en el daño físico pero
sobre todo psicológico y emocional que provoca la violencia, heridas
permanentes que deben tratarse por especialistas, para evitar que este mal
continúe propagándose, avivado por la corrupción, la ignorancia, el desempleo y
la pobreza.
---------------------------- Página 1 --------------------------------
Índice.
Problema
e Hipótesis...………………. (3)
Justificación……………………………
(4)
Marco
teórico………………………….. (5)
Referencias………………………….…
(6)
---------------------------- Página 2 --------------------------------
Problema.
“En México, las estadísticas muestran la
gravedad del problema: según datos del Instituto Nacional de Estadística,
Geografía e Informática (INEGI), avalados por el Fondo de las Naciones Unidas
para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), 30.4% de los hogares de
nuestro país sufre alguna forma de violencia familiar; de éstos, en 72.2% la
violencia es cíclica; además, en 1.1% de los hogares existe abuso sexual de un
familiar contra alguno de sus miembros.” (INEGI, 2004).
Hipótesis.
Ser víctima de violencia en el hogar y/o
presenciarla influye negativamente en el desempeño académico de los alumnos de
nivel primaria.
---------------------------- Página 3 --------------------------------
La decisión de investigar acerca del impacto de la
violencia doméstica en los niños que cursan el cuarto grado de nivel primaria,
surge de la experiencia docente en el nivel durante poco más de un año.
La presente investigación pretende sensibilizar a docentes,
padres de familia y sociedad en general, acerca del impacto negativo de la
violencia intrafamiliar en los niños. Resaltando que el sólo hecho de
presenciarla perjudica su autoestima y limita su aprovechamiento escolar.
Con la intención de apoyar a la niñez mexicana, se
desarrolla esta investigación que pretende guiar a docentes que identifiquen
víctimas de violencia intrafamiliar para elevar el aprovechamiento y la
autoestima de los mismos.
Es importante emitir una alerta para los padres sobre las
consecuencias de agredir a los niños, advirtiendo que los alumnos maltratados o
que presencian violencia hacia otros miembros de la familia, son agresores en
potencia.
En caso de detectar alguna víctima, será indispensable
demostrarle al alumno que en la escuela estará seguro, para ello, el docente
hará lo posible para que el niño pueda confiar en él y en los demás.
Con esta guía el
docente sabrá dónde acudir para auxiliar a las víctimas o para recibir
capacitación para atenderlas.
---------------------------- Página 4 --------------------------------
Para explicar el impacto de la violencia intrafamiliar en
los alumnos de nivel primaria, se comenzará a definir ésta de lo general a lo
particular. La Organización Mundial de
la Salud define a la violencia
como “El uso deliberado de
la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno
mismo, contra otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas
probabilidades de causar lesiones, daños psicológicos, trastornos del
desarrollo o privaciones y muerte”. (Organización Panamericana de Salud,
2002). Es importante mencionarlo porque en ocasiones ni las víctimas reconocen
como violencia, un grito, amenaza o chantaje. Lo que ocasiona que, en México
este fenómeno es tan frecuente y recurrente. El 9 de julio de 1996 se expidió
la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar (LAPVI) para el
Distrito Federal. El artículo tercero de esta ley aclara que no sólo los golpes
son violencia, dice que es “Aquel acto de poder u omisión intencional,
recurrente o cíclico, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física,
verbal, psico-emocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia dentro
o fuera del domicilio familiar, que tengan parentesco o lo hayan tenido por
afinidad civil, matrimonio, concubinato o mantengan una relación de hecho, y
que tiene por efecto causar daño”. (LAPVI, 1996).
Un tanto más específico la LAPVI (art. 3°) afirma que existen
diferentes modalidades de violencia, se enuncian a continuación con sus
respectivas características:
- Violencia Física. Es todo acto de agresión intencional
repetitivo, en el que se utilice cualquier parte del cuerpo, algún objeto, arma
o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física del
otro, encaminado hacia su sostenimiento y control.
- Violencia Psico-emocional. Se denomina de esta manera
al patrón de conducta consistente en actos u omisiones repetitivos, cuyas
formas de expresión pueden ser: prohibiciones, coacciones, condicionamientos,
intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias, de abandono y que provoquen,
en quien las recibe, deterioro, disminución o afectación a su estructura de
personalidad.
- Violencia Sexual. Así se identifica al patrón de
conducta consistente en actos u omisiones reiteradas y cuyas formas de
expresión pueden ser negar las necesidades sexo-afectivas, inducir a la
realización de prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor, practicar la
celotipia para el control, manipulación o dominio de la pareja y que generen
daño.
- Violencia por Abandono físico o emocional. Así se
considera el maltrato pasivo (omisiones) que se presenta cuando las necesidades
físicas o psíquicas del sujeto pasivo (como alimentación, abrigo, higiene y
protección) no son atendidas en forma temporal o permanente por el miembro del
grupo al que le corresponde.
- Atestiguamiento de violencia. Quizá sea la forma de
violencia más común y la que, normalmente, se descuida en mayor nivel. Sin
embargo, está demostrado que presenciar situaciones crónicas de violencia entre
los miembros del grupo familiar o terceros genera ansiedad y desórdenes graves
de la conducta, sobre todo en aquellas personas que se encuentran en su etapa
de formación.
Por lo mismo, debe considerarse como maltrato el que los
responsables del cuidado no eviten que los actos de violencia crónica sean
presenciados por personas susceptibles de ser dañadas por ese hecho. (INEGI, 2004).
Pero la violencia también puede clasificarse según el
lugar donde se efectúe, por ejemplo el famoso bullying (acoso escolar), es
propio de los centros educativos aunque muchas veces los límites territoriales
son lo de menos. En el caso de la violencia intrafamiliar, se considera como “…
el acto u omisión, único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia en
contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar si la relación se
da por parentesco consanguíneo, de afinidad, o civil mediante matrimonio,
concubinato u otras relaciones de hecho, independientemente del espacio físico
donde ocurra”. (NOM, 2005).
Acerca de las consecuencias negativas de
sufrir violencia en el hogar, García (2010) afirma que “El
impacto de la violencia familiar en la salud física y mental de quienes la
viven es considerable y puede tener consecuencias graves y a veces
irreversibles, dependiendo de la severidad del daño producido y de su duración.
Cualquier tipo de violencia sufrida en la infancia o posteriormente, tiene
efectos inmediatos y a largo plazo y pueden persistir por mucho tiempo, aún
después de que la violencia ha cesado.” Las huellas intangibles de este mal se presentan
de distintas maneras, “…Las alteraciones psicológicas más frecuentemente
observadas son: baja autoestima, pesimismo, aislamiento, desesperación,
tristeza, sentimientos de ira, miedo, vulnerabilidad y frustración, conducta
agresiva y problemas en el funcionamiento global (social, escolar, laboral,
etc.).” (García, 2010).
---------------------------- Página 5 --------------------------------
Referencias.
- Cruz,
M., (2004), INEGI. Concepto de violencia
familiar. Tomado de: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/Articulos/sociodemograficas/violenciafam.pdf
el viernes 22 de noviembre de 2013.
- García, L., (2010), Violencia familiar. Tomado
de: http://psiquiatria.facmed.unam.mx/doctos/descargas/ISM%20UNAM.%20VIOLENCIA%20FAMILIAR%20(Dras.%20Garca%20Fonseca%20y%20Cerda%20De%20la%20O.pdf
el viernes 22 de noviembre de 2013.
- NORMA OFICIAL MEXICANA, NOM-046-SSA2-2005.
Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la
prevención y atención.
- Ley
de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar. (1996). Distrito
Federal. Tomado de: http://cgservicios.df.gob.mx/prontuario/vigente/r243101.pdf
el viernes 22 de noviembre de 2013.
---------------------------- Página 6 --------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario